12 septiembre 2011

Cine

Cine

Que es:
El cine (abreviatura de cinematógrafo), también llamado cinematografía, es la técnica que consiste en proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo o película.

Origen:
En 1896, el ilusionista francés Georges Méliés, demostró ya en el origen del cine, que este instrumento servía no sólo para reproducir la realidad, sino que podía falsearla, con lo que surgió el cine de una sola bobina.
Méliés rodó el primer filme de larga duración, de quince minutos, “El caso Dreyfus” (1899) y en 1900, filmó “Cenicienta” de 20 escenas. Pero sus filmes más notables son “Viaje a la luna” de 1902, “Alucinaciones del barón de Münchhausen”, donde experimenta con los trucos fotográficos. Descubrió que si se detenía la cámara en medio de una toma y se reorganizaban los elementos de la escenografía, antes de continuar, se podía crear la ilusión del movimiento de objetos, o la desaparición, entre otros. También experimentó con superposiciones, retrocediendo la película antes de comenzar la siguiente toma, de forma que se superpusieran las imágenes. Sus cortometrajes obtuvieron éxito mundial inmediato.
En el estudio de Edison en Estados Unidos, Edwin S. Porter unió el estilo documental de los Lumiére y las fantasías de Méliés, para dar origen al cine de ficción. Produjo la primera película norteamericana de interés, “Asalto y robo de un tren” en 1903, con una duración de 8 minutos. Incluía innovaciones como el montaje de escenas filmadas en distintos momentos y locaciones, componiendo una unidad narrativa.
Viaje a la luna de 1902

Entre 1909-1912, Motion Picture Patentes Company (MPPC), controlaba todos los aspectos de la flamante industria del cine. Este grupo de productores limitó la duración de las películas, que podían tener una o dos bobinas. Esta agrupación fue disuelta en 1912, permitiendo a las compañías independientes producir sus películas y exhibirlas, lo que permitió la difusión del cine europeo de calidad en Estados Unidos.
Para 1912, el cine italiano era el más poderoso, con 717 producciones. Esto provocó la reacción de los productores norteamericanos, que aumentaron la duración de las películas y otorgaron mayor libertad a los directores. Esto motivó una expansión del cine norteamericano.
Entre 1915-1920, las salas de cine norteamericanas se multiplicaron, y la industria cinematográfica se trasladó a Hollywood en Los Ángeles, donde productores independientes fundaron sus propios estudios. (Thomas Harper Ince, Cecil B. De Mille, Mack Sennett).
La demanda creciente fue cubierta con cientos de películas al año, en su mayoría, westerns, comedias de pastelazos y melodramas elegantes.
Características:
La características del cine se basan en los canales visuales y sonoros, por lo tanto su codificación, como posterior descodificación, es bastante compleja.
El mensaje que se quiere trasmitir (historia, emociones, detalles visuales, sonoros) en su conjunto es codificado por la mente humana, analizándolos profundamente con nuestros principales sentidos y somatizándolos en nuestro cerebro. De ahí que una misma producción puede parecernos muy distintos a dos personas.
Es esa la magia del Cine y a lo que todo director quiere llegar a producir en nosotros.
Crear emociones, desequilibrar al espectador.
En su reproducción debe de ser lo mas limpia posible ya que debe contar con sistemas especiales.
Ventajas y Desventajas Del Cine:
Muchos dicen que el cine es mejor que el vídeo, otros opinan lo contrario. Sobre gustos, no hay nada escrito, cuando las necesidades no se satisfacen con el medio deseado, entran en juego las posibilidades de satisfacerlas con medios sustitutos.
Otros aspectos como la adquisición de hábitos, y la pérdida de otros son parte de la forma de ver una situación, característica, etc., como una ventaja o una desventaja.
Muchas personas piensan que el cine y el vídeo son competidores entre sí, servicios sustitutos y en casos más optimistas servicios que se complementan.
El Señor Alberto Franco, propietario del Vídeo Centro Escazú, piensa que el vídeo no compite con el cine, el vídeo es y debe ser un complemento de éste, ofrece a los consumidores de películas lo que no puede ofrecer el cine, da a la gente la oportunidad de poseer la película (en el caso de que la compren). Sobre ese hecho de que poseer una película es factible gracias al vídeo, no es del todo cierto, ya que en los años veintes, treinta, cuarentas y cincuentas habían versiones de películas en formatos pequeños de 8 mm. Y 16 mm. Que cierta gente coleccionaba, como hoy se coleccionan vídeos. Es difícil asegurar que uno es mejor que el otro, en ciertos aspectos, según las necesidades del consumidor, sus gustos y preferencias, su situación económica lo que parece lógicamente superior, deja de serlo para unos; tratando de mantener una objetividad (o lo más parecido a ese concepto) se expondrán a continuación sin ningún orden específico, algunas de las ventajas de dos de los medios para ver películas, el cine y el vídeo (en formato VHS).
Conclusión:
El cine es una ventaja para proyección de en video de una actuación teatral con muchas ventajas tecnológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario