12 septiembre 2011

Poesia

Poesía

Que es:
La poesía (del griego ποίησις 'creación' < ποιέω 'crear') es un género literario. También, es encuadrable como una «modalidad textual» (esto es, como un tipo de texto).Es frecuente, en la actualidad, utilizar el término «poesía» como sinónimo de «poesía lírica» o de «lírica», aunque, desde un punto de vista histórico y cultural, esta es un subgénero o subtipo de la poesía.

Origen:
La poesía nace ligada al canto; es de origen popular y sirve para expresar los temas que más preocupaban al hombre: el amor, la naturaleza, el trabajo, las cosechas, los cambios estacionales, las fiestas populares.
Las letras de las canciones debían ser fáciles de recordar, por eso se recurre generalmente a la rima en asonante en los versos pares, normalmente distribuidos en estrofas de 4 versos como los villancicos, además de un estribillo. Por influencia árabe también se usa el zéjel, también con un estribillo y un verso de vuelta que enlaza con éste último. Que se va repitiendo y que construye un ritmo determinado, a la vez que es el que más se recuerda.
Ambas estrofas encierran unos versos sencillos pero de gran expresividad y sentimiento; se utilizan además de la rima otros recursos intensifícatelos, como repeticiones y sinónimos.
Características:
Verso: Aparte de representar a la poesía es, también, un grupo de palabras compuestas según un ritmo y, generalmente, también con una medida.

Estrofa: Es el grupo de versos unidos por ciertos criterios (ritmo, rima y extensión). Los distintos tipos de estrofa se clasifican gracias al número determinado de versos que contienen.

Métrica: Es el número de sílabas que hay en cada verso, el verso con medida es eso que llamamos poema.

Rima: Es una de las características más importantes de la poesía, y consiste en la repetición de los últimos sonidos de un verso a partir de la última sílaba tónica.
Poesía en Colombia
También la poesía en Colombia padece los desajustes que han afectado el país durante esta época. También ella busca, en vano muchas veces, dar razón de ser a procesos vertiginosos que la sobrepasan y anulan.
Quizás también ella como tantos otros elementos de la vida nacional, ha perdido su rumbo y busca con angustia los nuevos horizontes. Es una poesía en crisis.
Un primer dato significativo, con el fin de intentar comprenderla, es el que pudiera denominarse institucionalización de la poesía. Tal paradoja consiste en la asignación de una zona de influencia legalizada y específica para ejercer su dominio, que contrasta con la anterior arrancia, contestataria y bohemia, ejemplarizada en los años 60 por un grupo como el dadaísta, anti ejemplar por excelencia.
La poesía se concentra en espacios prefijados como la Casa de Poesía Silva de Bogotá, fundada en mayo de 1986, a la cual se añade ahora la Casa de Poesía Fernando Mejía de Manizales, inaugurada en julio de 1990, auditorios universitarios, revistas especializadas como Golpe de Dados, fundada en enero de 1983 y que sobrepasa los 100 números o premios como el que otorga la Universidad de Antioquia en forma ininterrumpida a partir de 1979, el cual ofrece un buen balance36. A esto conviene añadir la página de poesía publicada por el "Magazín Dominical" del diario |El Espectador y el panorama anual que ofrece "Lecturas Dominicales" de |El Tiempo. Quizás también ella se ha beneficiado, en alguna forma, del auge editorial colombiano que en 1989 exportó libros por 61 millones de dólares. Pero son minoritarias ediciones como las de la "Fundación Jubre" o "Museo Rayo" las que mejor reflejan su curso.
Otra forma de institucionalización, más interesante por cierto, radica en haber perfilado su tradición inmediata de modo cada vez más preciso. Así lo señala un joven poeta, Ramón Cote (1963) al escribir:
"Para los escritores jóvenes, para aquellos que nacieron entre los cincuenta y los sesenta y han empezado a publicar a finales de los setenta o en los ochenta, la situación con respecto al pasado literario se torna esclarecedora: se ha confirmado la figura de Aurelio Arturo; se ha producido una evaluación del nadaísmo tanto a nivel general como particular; se observa la mayoría de edad de la generación del Frente Nacional, cuyos poetas han visto publicadas en esta década antologías de sus libros -María Mercedes Carranza, Darío Jaramillo Aguádelo, J. G. Cobo Borda, Juan Manuel Roca, José Manuel Arango.
En Colombia nunca ha existido una tradición rupturista, y esto se comprueba nuevamente con los autores más jóvenes"37.
Las líneas centrales de la poesía colombiana escrita en los últimos años se ubican dentro de tal marco: el de una tradición también institucionalizada, que partiendo de José Asunción Silva abarca nombres como los de Guillermo Valencia, Porfirio Barba Jacob, Luis Carlos López, León de Grife, Luis Vidales, Aurelio Arturo, Eduardo Carranza, Fernando Harry Lara, Álvaro Mutis, Jorge Gaitán Durán, Eduardo Cote Lamas, Jaime Jaramillo Escobar, o Mario Rivero. Lo comprueban los homenajes profanaciones, pero homenajes al fin, que un iconoclasta como Jaime Jaramillo Escobar les ha rendido a Guillermo Valencia y Porfirio Barba Jacob. Sus lecturas, por más irreverentes que parezcan, terminan por formar parte de una tradición establecida.
Conclusión:
La poesía es un texto romántico compuesto por textos y rimas.

1 comentario:

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